Entre amigos

Cuando me siento inclinado a la reducción simple mi conclusión sobre la literatura es que se conjuga como una historia de amistad.

Esto en el vacío es un asunto sin gran relevancia, prácticamente cualquier enunciado puede probarse válido si se reviste de un razonamiento de conveniencia caricatural. Podría decir “el cine es como un condón usado” y salirme con la mía, si se trata de validar la imagen y se admite la verdad en la aproximación. Por lo tanto si me atengo al rigor mínimo que en este blog exijo hay que al menos interrogarse sobre el amigo y no solo admitirlo.

Me interesa la literatura de la amistad. Es a mi entender se sostiene en una fragilidad curiosa que no se permite al describir una extraña pasión. No hay nada inválido en describir una amistad basada en el sexo, pero temáticamente hay que narrarla con una sutilidad de experto, pues el lector enajenado la leerá como otra cosa. La ciencia es eso: la amistad es una “misma cosa” que se nos confunde al hablar de familia, de patria o de animalidad. Una sola cosa al hablar de religión. “El amigo de Dios” es una fórmula que describe a Abraham mejor de lo que “el hijo de Dios” describe a Jesús”.

En fin, podríamos tantear el espacio de lo amigo al compararlo con otros sitios comunes, por ejemplo lo familiar y lo personal. En mi argumento hay una cuestión de variedad, para mí una amistad sobreentiende varias amistades, es algo potencial. La capacidad de formar familia o de acrecentarla es un evento más cerrado. Es concebible imaginar a un tipo que considera a su hermano précisiosamente y desecha sin sentimiento a los hijos de este y a su mujer. Existir como hermano no le otorgaría otras cualidades propias de lo familiar, la determinación de los valores de una estirpe antecede a la participación que uno tiene en la misma.

La vida interna es otro tipo de interacción varia, pues un individuo se transforma e interactúa con sí mismo, con sus recuerdos y su por venir, cual si de diferentes individuos se tratase. Existir en lo continuo completa ese diálogo entre iguales, no podemos presumir una identidad sin confrontar a estos personajes distintos. Sin embargo en este espacio de comunicación la hostilidad no queda tácitamente exenta, es concebible un individuo que promulgue la necesidad de abolir su pasado (¡o incluso su futuro!) y que encuentre insufrible muchos aspectos de su identidad. Se puede llegar en la indiferencia mucho más allá de lo que es concebible en lo amistoso. Esto es importante.

La amistad, oponiéndose a la familia, préscindiría de códigos anteriores que la rijan. Puede por principio no existir, ser una sombra potencial que narre la interacción entre dos entes ajenos. Su inicio se quiere espontáneo, se implementa en una abolición y creación simultánea de códigos adecuados para cada amigo (que se pueden formalizar en un grupo de amigos, pero su inercia es mucho menor a lo que a la familia concierne). Es también más considerable que la espiritual interior, pues sabiéndose más allá de lo incomunicable trabaja con elementos concretos y por ende, es del orden de la arquitectura. Un individuo puede enajenarse por una sola experiencia, mientras que la intensidad en una amistad es toda otra cosa.

Hablando de intensidad, esta sería una de las muertes más enigmáticas de la amistad. El sacrificio de sí por el otro deja un orificio en el espacio de diálogo, pues contrario a las facetas de la identidad, nada nos reemplaza de inmediato al abandonar una etapa anterior. El sacrificio por la amistad es un abandono. Solo se puede superar por la abolición entera del pasado, algo que podemos notar como la característica concreta de los dioses y el límite de los hombres.

Entiendo que algo de este género persigue la literatura.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s