De la imperiosa necesidad de una cacofonía

The Rehearsal es la primera novela de Eleanor Catton y a traves de su prosa encontramos la ambición que corresponde a un proyecto, a una reflexión sobre la lengua, lo que por ende sugiere una literatura por venir. Estamos al tanto que la publicación de “primeras novelas” es una práctica indispensable en el mundo editorial de hoy, pues muchos escritores no tienen material para llegar a las “segundas”. Sin embargo en este caso nos hallamos de un título que precogniza la función de la obra, se trata de una suerte de ejercicio, de la entrada en materia y la ejecución experimental de una obra. Por ese mismo estado de parcialidad podríamos prejuzgar la relevancia de la obra como algo pasajero.

Entre toda esta descripción preliminar el término que me interpela antes que los demás es lo experimental. Cuando discutí en breve sobre Extremely Loud and Incredibly Close, no tuve la inclinación por aplaudir o censurar los elementos visuales empleados por el autor, ni la excentricidad ocasional de la tipografía y la puesta en página. Las rarezas que Catton utiliza son de otra categoría, no persigue la distracción ni la alteración de una distancia con el objeto escrito, sino que más bien pone en jaque su funcionalidad narrativa. Es curioso ponerse a pensar cómo la mezcla de géneros estrictamente verbales puede minar más la palabra que la introducción de formas y técnicas ajenas. Un tipo de expresión interactúa con más fecundidad con su propio universo por simple matemática, por respeto a los límites de nuestra escritura “convencional” -respetar un límite es sugerir su ruptura, es reivindicarlo como extremo-. Tras esta realización, coincido en que los textos experimentales no tienen la vocación de complementar una forma textual, sino de sugerir su reinvención. La rareza es un fenómeno, el experimento la producción de eventos controlados.

La obra es consiente de su naturaleza escolarizante y reivindica la naturaleza ficticia de la vida “escolar” respecto a la vida “real”. Podemos leer reflexiones plasmadas integralmente que corresponden a juicios sobre los roles sociales, la experiencia indefectible de la sensación y la hipocresía institucional de la autoridad. A nivel simbólico la lectura tiene problemas pues acumula una cacofonía de valores que desestiman lo concreto de la trama al punto que abruman con su arbitrariedad, no hay punto de objetividad al cual asirse para evaluar con una distancia crítica, lo que reduce considerablemente el impacto que de otra forma vendría de desdibujar tantas formas. Hay un conflicto latente entre los recursos usados para la coherencia de la caracterización y para la incoherencia del sistema de ficción cuya resolución no termina de ser muy satisfactoria. The Rehearsal imita nuestras convicciones encontradas, logrando un texto “en devenir” que parece nutrirse de no llegar a ningún lado. La trama, que existe, busca servir en gran parte a este sistema parcial de representación y por ello tarda en hallar su ritmo como objeto autónomo y absoluto.

Volviendo al párrafo inicial, me permito insistir en la ambición que el texto presenta, ese es su valor transparente, su engrane providencial. Quiere representarlo todo pero se rehusa la megalomanía, no propone solucionar ningún problema, sino que ante la tarea inmensa de nuestra sociedad codificada hace de la convicción un verdadero sentido. La autora justifica la existencia del libro por ese planteo, se permite el hambre crítica que corresponde a los sociólogos, esa que solo en la literatura halla su justa inmensidad. Desgraciadamente el texto aún falla en dar cuenta de los procedimientos lícitos que son esos del arte en cuanto a objeto de belleza y donde las escenas son más que elaboradas necesidades de lo textual.

La siguiente novela de Catton ya admitirá usa poesía triunfante y un estilo de trama que ya no se inclina hacia la tímida autodestrucción. O para que quede claro, es la diferencia entre anunciar un golpe y darlo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s