Trazos de luz

Como la abolición o infracción a la ley injusta es moral, también los valores estéticos se definen en la medida que generan un bien mayor, un goce primario. Porque damos por entendido el goce que hay en la página bien escrita, en esa que emplea todas las formas canónicas de la palabra para su mayor efecto, en lo que sin perseguir segundos sentidos podemos tener por “bien escribir”, sin jamás negar que una forma antigua de la palabra se presta también a sus propias bellezas, como si el antepasado que nos es común se resistiera al uso de una palabra pobre, como si hubiese sido un hombre que gozaba y existía pese a su actual y abrumador estado de muerte.

El lenguaje es cambiante sin que se vuelva de inmediato irreconocible, la poesía se emplea en la transgresión de reglas gramáticas rígidas para alcanzar bellezas que son próximas y no nos agreden con sinsentido. Caemos en cuenta que entendemos muchos más lenguajes posibles de los que hablamos, que el cerebro precogniza figuras inadmisibles, íntimas al subconsiente, que no podemos volver palabra pero que reconoceríamos como tales de existir. Así se forman las nuevas palabras, así se formaron las actuales, en el ir y venir de este proceso oscuro que es el (re)conocimiento del habla, algo que practicamos desde la más candida infancia sin que en realidad nadie nos lo logre desentender. El poeta se aplica en lo que es de su naturaleza.

Las legislaciones de la lengua no pueden ser sino adecuadas a su práctica, antes de ser algo formal existe lo hablado en el intercambio, como moneda corriente y viva. El idioma es también de su autobiografía, es el esquematizar mecánico de lo fluído y la compartimentalización de la naturaleza. Somos hablantes taxonómicos, quisiéramos (en su incoherente imposibilidad) que haya una palabra para cada cosa, de hallar los sentidos en la irreflexiva definición, cuyo valor sería ajeno al lenguaje y modular, ejercido por una potencia elevada que, en lo que nos concierne, podría ser Dios o el demonio, o el extraterrestre con cara de hormiga en Depredador.  Si queremos que nuestra ciencia hablada se sobreponga al universo tenemos el vicio de la frase mágica: ninguna metodología roba el caracter autocontenido de la descripción, la reflexividad es una de las primarias fases del lenguaje que précisamente lo distingue de las otras formas (infinitas) comprensibles. Porque no importaría tener sentido en un universo de descripción, sería más relevante ser el sentido que pregonamos (aunque por ello uno se reduzca). La ley que quiere reducir para incrementar el valor es de una economía negativa y no debe extrañarnos que se desangre a nuestras prácticas sociales más arraigadas. Sin duda para muchos y sin extrañeza tener solo dos padres es más valioso que tener tres o cuatro padres. Algo de irreflexión lo explicaría.

La belleza no se detiene al constatar cada evidencia, diría précisamente que al ser bello un objeto se rehúsa simplemente a existir. La estético es una imposición exterior, un esquema que se desata en el universo y que está desatado del mismo, es précisamente lo análogo a la moral que no busca regir en un mundo literal, sino dar preceptos para acercarse a una dignidad que añoramos précisamente cuando nos es ajena. Porque reflexionar en sí mismo es inefablemente hablar de los otros, no es modular el lenguaje, no es una identidad rígida que pueda siquiera reducirnos a ser solo una cosa y no ser otra, su función es más ciega y volátil que esto, es más que las pobres evidencias que nos ha impuesto el aprendizaje de la convención (créer que lo convenido importa más que nuestra versatilidad de adaptación). O en las palabras de otros, elegir entre lo dicho y cómo se dice. ¿Por qué elegir? ¿quien tuvo la brillante idea de crear el más extenso aparato legislativo para agrandar la libertad?

No perseguimos el bien y el mal que ya somos. Nadie se emboba en una evidencia. Entiendo que hablar por hablar es un ejercicio que en su caracter inusitado nos recuerda que no es de naturaleza racional el lenguaje y que de ahí nuestra desconfianza para con él es por lo menos sano o por lo menos bello. Como la ley justa que da mas libertad.

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