La partitura narrativa

Lo que llamamos narrativa en literatura ya forma parte de un intrincado y profundo sistema de representaciones que se funda en principios de lenguaje relativamente básicos. Hay razonamietos, ideas y lecturas que se encuentran antes del leguaje y que podemos percibir en la memoria y los sentidos. Podemos entender estas secuencias, estos fenómenos relacionados, como una proto-narrativa no representada, o tal vez en otra óptica, la narrativa original, fenomenológica, objetiva. Y sería un elemento del universo bastante básico pues toda la lógica de un lenguaje puede entenderse (solo puede ser comprendida) como proto-narración.

Que no optemos por activamente representar estas narrativas no les confiere un valor intrínseco, porque tanto supondría que el universo es rico en sentido por naturaleza. Insisto en decir que las proto-narrativas no existen como representación, que son irrelevantes para el lenguaje, pues funcionan en una evidencia de palabra: si uno sabe hablar ya las ha fatigado. Estas nociones primitivas pueden bien hallarse más allá de organismos incapaces de la palabra o de una representación abstracta que tenga capacidades análogas. En su estado de “ser casi una idea”, la proto-narrativa se vuelve una idea porque requerimos representarla pero su existencia no es de la representación. Sería lo que ocupamos para hacer signos.

No toda obra creativa es de orden narrativo, pero supone sistemas de comprensión. Al hallaros frente a un retrato no hay, por estricta matemática, una sola manera de abordar la imagen. El azar nos propone de antemano distintas iluminaciones o la obstrucción parcial del cuadro que nos impida su apreciación más típica. La tentación del arquetipo de una imagen absoluta o debe imponerse ante el verdadero fenómeno, la narrativa primaria que todo cuadro visto implica. En efecto, debe haber alguna visibilidad hacia el cuadro, y en esta vista una construcción de identidad y unicidad. Luego existen una cantidad enormes de fenómenos sensoriales que definen lo que para el espectador será la esencia de la pintura. Disculpen de antemano la evidencia: como se percibe el cuadro es parte de como funciona el arte de la pintura, todos los artes funcionan en estos supuestos narrativos que son inmóbiles y sin embargo, variantes. La proto-narrativa no es fija y por lo tanto, solo se representa en un estado de potencial cumplido o que debe cumplirse.

Los juegos de video permiten la interacción literal entre la obra y el jugador. Están basados en la escritura de una proto-narrativa (si tal acción es realizada, uno pierde el juego, si es así, debe volver a comenzar, etc.) que define sus arquetipos por medio de relaciones lógicas que pueden préscindir de nuestro lenguaje. El final es un silencio y el juego es un ruido, su articulación podría bien ser musical (a veces lo es dado que una parte enorme de los juegos electrónicos se basa en el ritmo). Todo esto se representa en un estilo de narrativa convecional, sin embargo, procede de un tipo de escritura, de la partitura que envuelve cualquier narración genérica y esta debe ser escrita. Un computador primitivo puede proceder a estas representaciones, lo que justifica en parte el lugar primario en el ciclo de la experiencia que este tipo de proto-narración ocupa.

Esta entrada tan plagada de objeciones y précisiones antropofagas se me propuso como una necesidad literaria para explicar que, obviamente, existe una narrativa anterior al poema. No perseguimos en poesía la depuración del sentir en sus sistemas más básicos, ese tipo de tarea la cumple con eficacia una máquina cualesquiera. Por medio del artificio, de lo representado y hasta superrepresentado, de lo recontradicho y lo ya contado, volvemos a la emoción, a lo que en cierto sistema de creencias se puede tener como innenarrable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s