Escena del crimen

En la cultura de lo inmediato se levanta un nuevo tipo de muro que protege lo sucio de nuestras imágenes, de nuestras vidas. No fustigaré lo espontáneo, sería condenar a todos aquellos que dicen estupideces y no saben, cuando de ellos se espera pretender. Podemos discutir de como las imposturas, convenciones y otras mentiras no son literatura pese a ser ficción, pues carecen del lado estético que nuestros artes presuponen. En fin, hablaríamos mucho antes de explicar cómo Twitter puede ser un arte cotidiano sin siempre serlo.

Conceptualmente el cotidiano no es inmediato, y sin embargo ¿qué medio mejor para evitar que con él constituyamos narraciones voluntarias? Sin tiempo para la nostalgia y en desorden, la respuesta instantánea dice más de lo que hacemos cada día que lo que un diario íntimo podría comunicar. Es simple: responder es una acción, nuestro cotidiano se vuelve la publicación de fragmentos y pensamientos, muchas veces innecesarios o poco inspirados. Piensen por ejemplo en el jovencito que siempre -o nunca- tiene la razón y que cuando alguien se niega a aceptar sus palabras como evangelio se dedica a insultar a los demás como si esto le prestara un placer legítimo. Los inteligentes se creen superiores a los demás y esto lo actúan, sus tristes comentarios instantáneos solo rectifican ese valor diario.

Dije que la escritura típicamente cotidiana se corrige, cabría decir que esto no es una necesiad sino una convención. Por lo general los escritores buscamos conservar el mito de que la escritura es una acción completa y que gracias al esfuerzo en llevar a cabo una obra, esta gana validez y merece admiración. Si nuestro oficio consistiese efectivamente en escribir cualquier cosa, no habría nada más superficial que el ser corregido. Del mismo modo, el comentario a tiempo cero no es más ni menos literario por falta de trabajo, lo es simplemente porque su contenido no atina en ser un objeto mayormente estético. Es sin duda parte de lo cotidiano, no sabríamos decir si esta naturaleza oculta o suprime nuestra verdadera vida.

Por supuesto, lo instantáneo es un formato. Entre el sinúmero de autores potenciales que un fenómeno como internet puede incluir, muchos encontrarán el método de incluir un cotidiano significativo y sensible en sus publicaciones. Esto es simple estadística, los requisitos de la belleza son naturales, pese a que el amor al artificio forma parte de nuestra hermosa cultura. Se consigue la escritura cotidiana, todos los días, en lugares como Twitter o Facebook o en foros, sin que esto alcance los arcanos inmortales de las letras dichas humanas. Esto no hace la costumbre menos bella, solo confirma un hecho irrelevante que sabemos todos desde que nos lanzamos a perseguir este valor estético: es algo poco apreciado.

Ya les di probablemente todas las pistas que se le pueden dar a alguien en el curso de varios días para que sepan sin lugar a duda dónde está el cotidiano. He sido explícito, he lanzado argumentos distractores, pero hablando de contemplación, de algo poco apreciado, de la belleza abundante y todo ese rollo, ustedes saben de qué estoy hablando. Son demasiado inteligentes para no saberlo, joder, no me hagan escribirlo.

¿Cómo se me ocurrió hablar de todo esto? Pues es como la búsqueda de una verdad científica para explicar la cotidiana genialidad de Valeria Tentoni (que conozco solo por tweets y blog, abrazos), como trataría de explicar la maestría verbal de Saer y sus indios o el ingenioso invento de nombre Godzilla. Lo que nos gusta a los intelectuales de pacotilla debe ser descrito hasta la fatiga, porque así son nuestras mentes cochambrosas y pesadas. Y por supuesto para mí es un ejercicio que todos deberían de clonar en cierta manera. Además, toda traducción es homenaje y es seguido de lo que tratamos por aquí.

Así que estamos de acuerdo: el cotidiano es de la poesía. Que nadie se de por engañado en mi relato policial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s