Fatigando el tema

Pretendo cierta afinidad a la discusión literaria por internet, si la practico de una manera casi responsable es que hallo dignidad en el propósito. Me hago el desentendido cuando se trata de la crítica respecto al idioma español como herramienta masiva de intercambio, la audiencia será todo lo reducida que pueda ser, pero sería un contrasentido tratar las letras en un idioma ajeno al propio. Imaginen que se requiera leer francés para conocer la literatura latinoaméricana o de otras partes del mundo, la absurdidad tiene algo de grotesco. Se entiende pues, que la prosperidad de una comunidad literaria en español se me presente como una necesidad. Me aplicaré a un comentario en este sentido.

No es fácil abordar la literatura en internet como un hecho. Muchas condiciones se requieren: escritores y críticos serios deben abrir un espacio propicio para el intercambio, la audiencia debe participar, las decisiones serían paralelas al mercado literario. Es indeseable la discusión agotada sobre los autores de siempre, porque son de la facilidad, y balancearemos con respecto a este hecho que los desconocidos o incluso los grandes nacionales, pueden hallarse fuera del radar de un lector que voluntario, participaría a una discusión productiva en las letras. La dificultad ya va medio enunciada en este párrafo: sin todo esto nos quedamos sin literatura. Otra condición necesaria y paradoxal: todas estas redacciones se desean en español.

Siempre hay una tentación de incrementar la audiencia por internet usando el recurso del idioma inglés. Los contenidos suelen generar sus respectivas audiencias: hoy en día estos son mayoritariamente en ese lenguaje. Con la literatura y la producción creativa invadimos un espacio en donde la pérdida del lenguaje no es deseable, lo que de ningún modo es una evidencia. Sabemos que Vladimir Nabokov produjo la segunda parte de sus escritos en inglés cuando su lengua nativa era el ruso, esto en una producción artística que podemos considerar primaria, ¿no es comprensible que una tarea menor como el texto de internet pueda delegarse igual o más fácil? La decisión recae en el autor y sus capacidades. Cuando un escritor absolutamente mediocre cambia de idiomas a nadie le importa de todos modos.

He hablado antes de la preminencia poética en línea, es una producción que no puede traducirse sin consecuencias. Todas las letras, al llegar a la red, se impregnan de particularidades poéticas. Se enuncian mejor en lo personal que en lo general -alguien que solo reproduce comentarios de otros se remplaza sin dolor por un robot-, reniegan de la economía convencional -la poesía no es un género idóneo al éxito editorial-, se prestan mejor a los tiempos inmediatos y a la transmisión difusa gracias a una menor longitud, son del intercambio y la situación más que de la pura experiencia de lectura. Sí, me parece atinada la sentencia, al querer una literatura en línea nos enfrentamos a las numerosas dificultades que ya se han opuesto al poeta en el pasado. Entonces se entiende la importancia de el idioma, es una cuestión que favorece el estilo en vez del contenido, topos poético por excelencia.

Pienso exigir demasiado, pedirle a la gente que escriba es solo natural, pedir poesía…

Los lectores del español deben dejar de profesar tanto respeto a todo el mundo, un poco de insolencia nos hace bien pues nos pone de frente a nuestros errores. Hay que cometer errores, hay que leer mal, son riesgos que bien valen lo que uno obtiene después. Además hay que dejar de decir cosas como “leer tal o cual autor es necesario”, uno solo debe leer por interés y no por fama, en nuestras letras hay muchas gemas por descubrir que no siempre logran escapar el fenómeno local. No podemos quedarnos en lo local, el interés y la discusión por autores nicho es de suma importancia. Por eso mismo, no podemos guardar un silencio respetuoso como si se ocupara permiso para presentar los misterios de un excelente autor. Es compartir una buena noticia ¡una dicha!

También la poesía.

Advertisements

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s