Párese humanidad

Me acuerdo que recientemente leí un manga de Tezuka que me gustó mucho. Vale la pena rememorarlo brevemente.

A mis lectores recién llegados: no me ocupo de biografías o precisiones mayores, asumiré que saben quien es Osamu Tezuka o que tienen acceso a un medio masivo que les permite informarse propiamente en su persona. Quiero pensar que no he caído antes en la fácil tentación de la presentación, por definición reduccionista y jerárquica. Así pues, trataré exclusivamente la obra Ningen domo Atsumare!, que leí en la traducción de Jacques Lalloz.

Naturalmente, los textos no existen en el vacío así que mi experiencia leyendo Tezuka importa. Siendo generales, admito un gusto particular por la satira del japonés, sin miras en hablar de sexo de manera irreverente pero sin perder profundidad. Ningen tiene muchos elementos de esta escritura para adultos, la sexualidad siendo prominente en todo lo que respecta a la trama y el desarrollo de la historia. Un par de elementos de ciencia ficción sostienen la trama: el esperma mutante de un hombre superficial y la tecnología de incubación in vitro que permite el desarrollo en masa de los hijos mutantes de dicho tipo.

El arte del mangaka es bastante simple y altamente expresivo, se presta a lo grotesco, al drama y a la acción que este relato exige. Es adecuadamente infantil, un realismo exagerado resultaría distractor, pues a final de cuentas mucha de la ciencia ficción de los 50-60 funciona a nivel simbólico. La imagen es parte de lo que sostiene la ligereza de la narración, porque Tezuka reduce drásticamente el pathos que su obra podría provocar, y se enfoca en el ridículo. Por esto, Ningen domo Atsumare! es una historia legible, una que incluso se pasa rápidamente. No obstante, cuando uno se pone a leer entre las líneas, el material subyacente es digno de nuestras peores pesadillas, una verdadera distopia secreta de esas que solo el siglo XX sabía construir.

No me considero estrictamente vitalista, más no creo equivocarme que la devaluación de la vida y la deshumanización trabajan tiempo completo en este relato. La tésis de que si no hay hombre no hay violencia parece tomada en su sentido más literal, la vida inteligente se vuelve un producto al deshumanizarlo. Tezuka es ingenioso en su texto, al mostrar a la vez el poco ingenio que tienen sus personajes al someter a los hombres mutantes que han creado. Sus vicios son conocidos y a veces pecan de simple, está la guerra, la prostitución, la esclavitud, el espectáculo, la ambición económica, la persecución injustificada y los prejucios. Los hombes mutantes no tienen sexo y son estériles, por sus voces Tezuka interroga los códigos de nuestros géneros, sin proponer en sí una solución: la pregunta está al centro del asunto. Su otra cualidad es la obediencia ciega que los hace víctimas de sinúmero de abusos. Algunas de estas derivas y violencias están apenas sugeridas en el contexto, como no dejo de repetir, el texto evita los lugares turbios de nuestra sique… Mas la brutalidad se proyecta como una sombra en todo el relato.

En Ningen la combinación del Tezuka fabulista, satirico y autor de ciencia ficción se erige en un balance excelente. Hay una genialidad en el momento que los autores consiguen conjugar multiples facetas de sus distintas obras en un mismo libro. Osamu es un maestro del manga y pienso que este puede ser el mejor de los suyos, aunque nunca será el más típico o representativo de su arte. Dicho esto, la trama dista de ser perfecta, es sin duda ingeniosa pero la conveniencia ocupa un lugar importante en el desarrollo. Es más una gran metáfora que una gran historia, de esas raras metáforas modernas que funcionan. Va sin decir que sigue siendo muy actual… Lo que es triste si uno reflexiona un instante.

Pienso que por mis intereses personales y mis variadas lecturas Ningen domo Atsumare! está construído a mi medida. Un lector más convencional tal vez no tenga paciencia para la imagen sencilla y el humor caricatural, o acaso no se sentirá identificado con las problemáticas de género y antropocentrismo que este libro sugiere. Si usted es dicho lector, tal vez halle la lectura prescindible mas no la despreciará. En ese sentido, debo recomendar este manga como la obra literaria digna de respeto que es.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s